Clic - SIGA EN OFICIAL-DOG - Clic - SIGA EN OFICIAL-DOG - Clic - SIGA EN OFICIAL-DOG - Clic - SIGA EN OFICIAL-DOG - Clic - SIGA EN OFICIAL-DOG - Clic - SIGA EN OFICIAL-DOG - Clic - SIGA EN OFICIAL-DOG - Clic - SIGA EN OFICIAL-DOG -

< Pagina anterior  pagina siguiente>

1 x 1 -  Raza x Raza

 

Golden Retriever

Historia

El Golden Retriever fue de-sarrollado en las tierras altas de la parte sur de Escocia por una familia de terratenientes. Dudley Marjoribanks (luego Lord Tweedmouth) comenzó su tradición familiar cuando, en 1865, se encontró con un zapatero en la villa de Brighton, Ingaterra, que llevaba un joven, llamativo retriever color oro. Marjoribanks había sido un criador de retrievers, mayormente Wavy-Coated Retrievers, por muchos años. Ese perro dorado lo sorprendió inmediatamente. Cuando le preguntó sobre el pasado del mismo, Marjoribanks se enteró que el zapatero había recibido a Nous -ése                 

era su nombre- como pago de una deuda por parte de Lord Chichester. Nous había sido el único dorado en una lechigada de Wavy-Coats negros.

            Fascinado por esta historia, Marjoribanks, compró al perro y regresó a su hacienda en Escocia. Este lugar, llamado Guisachan, comprendía 20.000 acres de bosques, campos en las tierras altas, cerca de la ciudad de Tomich (que había sido construida para proveer de lo necesario a esta hacienda). Marjoribanks no sólo estaba interesado en la cría de perros sino también de ganado y ponys. Su interés en los retrievers era puramente personal, ya que solía invitar a su familia y amigos a cazar aves (tanto en las tierras altas como en el agua), conejos y ciervos. Desarrollar un retriever extraordinario para el clima, terreno y fauna de Escocia se convirtió en su conquista, y luego su legado pasó a las generaciones de la familia Tweedmouth. Nous fue el comienzo de este legado.

            En 1868, se realizó una cruza entre Nous y Belle, una Tweed Water Spaniel, raza ya extinguida. Cuatro cachorros amarillos fueron el resultado. Aunque los récords de su kennel no estaban prolijamente llevados e incompletos, los pedigrees que lograron sobrevivir muestran que las hembras de esta lechigada primera fueron posteriormente cruzadas con un Setter Irlandés, otros Tweeds, y también Wavy-Coats negros.

            Marjoribanks solamente se quedaba con los amarillos, para de esta manera continuar con su línea.

            Guisachan, como kennel, continuó hasta 1905, cuando la hacienda fue vendida. Un primo de Marjoribanks , el 6º Lord de Ilchester, continuó criando con esta línea directa hasta los ‘30.

            El Club del Golden en Inglaterra fue formado en 1911. En ese momento, la raza estaba registrada como Retriever - Wavy o Flat Coated. En 1913 el nombre fue cambiado a Retriever - Amarillo o Dorado, Dorado, y finalmente Retriever - Golden, alrededor de 1920.

continua

 

< Pagina anterior  pagina siguiente>